Durante el foro anual de Sintra, organizado por el Banco Central Europeo, líderes de bancos centrales de todo el mundo respaldaron al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frente a los persistentes ataques del presidente Donald Trump.
En la conferencia, Powell reafirmó su compromiso con la estabilidad financiera y económica de forma apolítica, a pesar de las intensas presiones desde la Casa Blanca para que reduzca las tasas de interés.
Trump ha arremetido contra Powell, calificándolo de “mala persona” y amenazando con reemplazarlo antes del fin de su mandato en 2026. Christine Lagarde, presidenta del BCE, y otros banqueros centrales mostraron su solidaridad con Powell y criticaron la incertidumbre generada por la política comercial de Trump y la amenaza a la independencia de la Fed.
La conferencia destacó también las crecientes tensiones económicas globales, incluidos los efectos de los aranceles y la pérdida de correlaciones entre activos financieros. Se subrayó la necesidad de políticas más adaptativas y escenarios diversos frente a un futuro nebuloso. Powell concluyó defendiendo la necesidad de mantener la independencia del banco central para el beneficio de toda la sociedad.