La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la compra por parte de Lyft, plataforma de movilidad que opera en Estados Unidos y Canadá con un modelo similar a los VTC, de la aplicación de taxis FreeNow, hasta ahora en manos de BMW Group y Mercedes-Benz Mobility, por 197 millones de dólares (170 millones de euros).
La autorización se concedió en primera fase este pasado martes, 15 de julio, solo una semana después de que la transacción entrase para su estudio en la CNMC, según consta en los registros del portal de Competencia.
FreeNow continuará operando de manera independiente, manteniendo a su actual equipo directivo y a todos sus empleados, con el objetivo de seguir impulsando su crecimiento en 9 países y más de 150 ciudades de Irlanda, Reino Unido, Alemania, Grecia, España, Italia, Polonia, Francia y Austria.
Esta operación representa la expansión internacional más relevante de Lyft fuera de Norteamérica, duplicando prácticamente su mercado total, hasta superar los 300.000 millones de trayectos anuales.
En este sentido, se espera que las reservas brutas se incrementen hasta los 1.000 millones de euros anuales, diversificando las fuentes de ingreso y apoyando los objetivos plurianuales de la compañía.
Para los conductores de FreeNow, la operación implicará «una mayor transparencia en torno a sus ingresos», como saber cuándo esperar incentivos o disponer de información en tiempo real sobre los mejores momentos para conducir.
Para los pasajeros, las mejoras podrían incluir precios «más consistentes», asignaciones de vehículos más rápidas y la incorporación de nuevas funcionalidades y modos de viaje.