La gestora de activos Carmignac ha anunciado este jueves el lanzamiento de un fondo de inversión con el objetivo de ofrecer una rentabilidad positiva con respecto a la inflación en un horizonte de cinco años.
La firma ha detallado a través de una nota de prensa que el vehículo, denominado ‘Carmignac Portfolio Inflation Solution’, también aspira a diversificar la asignación tradicional en el contexto de un posible regreso de un régimen inflacionista cíclico.
Esa situación en cuanto a los precios vendría causada, a juicio de la entidad, por la evolución demográfica y las tendencias geopolíticas y comerciales mundiales.
En ese sentido, los gestores a cargo del fondo han incidido en que este nuevo régimen macroeconómico, cuyo origen han situado en 2021, se desarrolle a lo largo de varias oleadas y tenga consecuencias importantes para la inversión y la asignación de activos.
En particular, han vaticinado que es probable que los activos sensibles a los tipos de interés muestren debilidad de forma intermitente debido a la tendencia al alza de los tipos prevista en los próximos años, en tanto que este entorno pondrá en entredicho las operaciones que hasta ahora son consideradas de consenso.
Por todo ello, han pormenorizado que se trata de un fondo multiactivo, esto es, que invierte en distintas clases de activos, incluidas las materias primas, con el objetivo de batir a la inflación a lo largo del ciclo.
El vehículo, gestionado por Frédéric Leroux, Christophe Moulin y Pierre-Edouard Bonenfant, adopta un proceso de inversión en tres etapas.
En primer lugar, se compone una asignación ‘core’ para reflejar la visión estratégica de los gestores acerca de la evolución del panorama inflacionista; en segundo lugar, el fondo está permanentemente expuesto a los precios futuros mediante ‘swaps’ de inflación y, por último, el equipo gestiona posiciones tácticas cruzadas para aprovechar las oportunidades de mercado a corto y medio plazo.
«Esta flexibilidad permite a los gestores amortiguar, potenciar o diversificar los catalizadores de rentabilidad de la cartera ‘core’ en función de la situación de la inflación en el ciclo, así como aumentar el potencial de rentabilidad», han enmarcado.
Desde Carmignac han defendido que este resultado es una estrategia que se adapta a un entorno inflacionista más volátil al alternar periodos de subidas de precios con otros desinflacionistas.
Cabe destacar que el vehículo antecesor de esta estrategia, denominado ‘Carmignac Lab’ y lanzado en diciembre de 2023, ha generado hasta ahora una rentabilidad de más del 15%.
El citado gestor de fondos y responsable de multiactivo de la firma, Frederic Leroux, ha constatado que, tras varias décadas de desinflación, las principales tendencias estructurales que influyen en los precios a largo plazo se han invertido de forma simultánea y han dado paso a una nueva era de inflación persistente y cíclica.
En ese entorno de inversión, ha recalcado que se requiere de una gestión activa con flexibilidad táctica para aprovechar y gestionar los riesgos de la inflación en todas las fases del ciclo de precios.
«Priorizamos una diversificación que nos permita desafiar el consenso y alejarnos de los mercados que se han beneficiado durante mucho tiempo de la baja inflación para acercarnos a mercados y activos a menudo desatendidos», ha remachado con al aterrizar estas ideas en el nuevo fondo de la firma.