El Ibex 35 cotizaba en los 14.156,7 puntos en la media sesión de este jueves, dejándose un 0,68% y reaccionado a la baja tras haberse mantenido estable durante la apertura, en una sesión en la que los inversores siguen pendientes de la incertidumbre que genera la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este miércoles la imposición de un arancel del 50% a la importación de cobre a partir del 1 de agosto, una medida que ha justificado por su importancia para el Departamento de Defensa y que ha defendido porque «revertirá» las acciones de su predecesores, citando a Joe Biden, que «diezmaron esta industria».
Además, el mandatario estadounidense anunció la noche del martes aranceles contra Filipinas, Argelia, Irak, Libia, Sri Lanka, Brunéi y Moldavia de entre el 20% y el 30%, según el país. También ha anunciado un arancel del 50% contra productos de Brasil por motivos políticos y no comerciales, aludiendo al juicio contra Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.
Asimismo, anoche se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Según el documento, solo una minoría de los miembros del órgano rector de la Fed estaría dispuesta a votar a favor de recortar tipos el próximo 30 de julio.
En el terreno empresarial español, el consejo de administración de Indra se reunirá este jueves con carácter extraordinario, una sesión en la que, entre otras cuestiones, el máximo órgano de decisión de la empresa arrancará de forma oficial las conversaciones sobre una potencial operación con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
Además, Indra y Acciona repartirán este jueves un dividendo de 5,28 euros y 0,25 euros brutos por acción, respectivamente, según el calendario de pagos establecido por ambas compañías y remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este contexto, los valores del Ibex 35 que más subían en la media sesión eran ArcelorMittal (+2,84%), Acerinox (+2,01%), Puig (+2%), Grifols (+1,88%), Rovi (+0,81%) y Fluidra (+0,81%). Del lado contrario se situaban Indra (-3,20%), Banco Santander (-2,09%), CaixaBank (-1,95%), Mapfre (-1,60%), Colonial (-1,36%) y Redeia (-1,13%).
Respecto al resto de las principales bolsas europeas, Londres subía un 1,12%; París, un 0,72%; y Fráncfort, un 0,16%. Milán caía un 0,24%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 0,31%, hasta los 69,97 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 68,07 dólares, un 0,45% menos.
Respecto a la renta fija, el rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años se situaba en la media sesión en el 3,288%, frente al 3,294% registrado al cierre del miércoles. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana caía hasta los 61,1 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,10% frente al dólar en la media sesión europea, hasta cruzarse en un tipo de cambio de 1,1731 dólares por cada euro.