La empresa española de inteligencia artificial Substrate AI facturó 11,22 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que representa un incremento del 19,14% en comparación con los 9,4 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del 2024, según el avance de los resultados y en proceso de auditoría publicado por la compañía en el BME Growth este martes.
Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado por la compañía asciende a 1,66 millones de euros, un 3,1% más en comparación con los 1,61 millones de euros de la primera mitad de 2024.
De este modo, el margen de Ebitda sobre la facturación de Substrate AI al cierre del primer semestre del ejercicio se sitúa en el 14,8%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales menos frente al 17% del mismo periodo del curso previo.
Estas cifras no incluyen a Subgen AI, sociedad de la que Substrate AI posee un 19,93% y que ya no forma parte del perímetro de consolidación de la compañía, a pesar de que hace un año sí lo hacía dado que en ese momento la empresa controlaba el 100% de la misma.
«Las cifras de Substrate AI (sin Subgen AI) cierran por encima de las del año pasado, que incluían los resultados de la mencionada sociedad participada», ha resaltado la empresa.
Sin embargo, en términos comparables –al incluir los ingresos y gastos generados por Subgen AI– la facturación de Substrate AI entre enero y junio asciende a 13,4 millones de euros, un 41,81% más que los 9,45 millones de euros del primer semestre del curso anterior.
Asimismo, el Ebitda ajustado en términos comparables alcanza los 3,09 millones de euros, un 91,87% de incremento frente a los 1,61 millones de euros de la primera mitad de 2024.
De este modo, en términos comparables, el margen de Ebitda sobre la facturación de Substrate AI cerró junio en el 23,06%, frente al 17,04% del mismo mes del año anterior.
«Con estos resultados y el fuerte crecimiento en rentabilidad, Substrate AI se prepara para aprovechar el fuerte incremento del sector en Europa y se enfoca a ser una de las empresas importantes en el campo de la inteligencia artificia (IA) a nivel europeo», ha añadido.